Inmuebles con bajo consumo energético II.

En la anterior entrada comentábamos como cada día es más frecuente encontrar, en las páginas web para inmobiliarias y en los portales en internet especializados en el mercado de bienes raíces, inmuebles denominados o clasificados como sustentables. Y tocábamos algunos ejemplos de como mejorar el consumo energético en un inmueble. Veamos ahora otros ejemplos de como economizar energía u optimizar su uso.
-Uso razonable de la energía
De nada sirve el querer economizar energía si no mudamos nuestros hábitos. Algunas veces consumimos recursos de forma desordenada, dejamos luces encendidas sin necesidad, o utilizamos calefactores o aires acondicionados de forma indiscriminada, sin ver que podríamos limitar su uso y, aún así, mantener unas condiciones confortables en el inmueble.
Entonces, lo primero que debemos hacer es ver como y cuando consumimos energía eléctrica, cuales son los electrodomésticos y aparatos eléctricos “villanos” en nuestro inmueble y ver como podemos regular, limitar u optimizar su uso.

Páginas web para inmobiliarias
Páginas web para inmobiliarias

-Generación autónoma de energía
Una alternativa importante a ser tomada en cuenta es generar la propia energía eléctrica. Si usted dispone de una terraza o de áreas descubiertas, como garajes o jardines, podrá instalar paneles solares. En la actualidad, dichos dispositivos podrán suplir parcial o totalmente la energía consumida en el inmueble, pues han mejorado su eficiencia y disminuido sus costos iniciales de implementación. En caso de apartamentos u oficinas ubicados en predios o edificios altos, podrá pensar en instalar una pequeña turbina de generación eólica de energía. Estos sistemas utilizan la energía del viento y la transforman en electricidad, disminuyendo la cantidad de energía consumida de la red externa. Tanto los paneles solares, como las turbinas eólicas, podrán llegar a suplir el total de la electricidad consumida, pudiendo incluso vender o distribuir el excedente para la red local o para sus vecinos.
-Aislamiento térmico
Algunas áreas del inmueble pueden estar más expuestas al calor o al frió excesivos, que otras. Es importante analizar cuales son los cómodos o habitaciones que necesitan una mayor regulación térmica (como los dormitorios, baños, oficinas y salas de reuniones), y cuales están más expuestas a los cambios drásticos de temperatura. En dichos cómodos, será necesario implementar un aislamiento térmico adecuado en paredes, techos y suelos, pues son las áreas del inmueble donde se consume una mayor cantidad de energía eléctrica tanto en calefacción, como en el uso de aires acondicionados. Una habitación con un mejor aislamiento térmico, requerirá un menor gasto energético para mantener condiciones de confort interno.
Analice, de ser posible, con la ayuda de un profesional en el área, donde está consumiendo más energía en su inmueble. Trace un plan de acción y podrá ahorrar grandes cantidades de dinero. Al mismo tiempo, un inmueble energéticamente más eficiente se valorizará mejor y más rápido en el mercado actual de bienes raíces.

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *