Inmuebles con bajo consumo energético I.

La preservación y optimización del uso de los recursos no es solo una idea abstracta, hoy día el consumo consciente es una necesidad ambiental y económica. Las demandas ambientales también han llegado al mercado de los bienes raíces y cada día es más frecuente encontrar en las páginas web para inmobiliarias, viviendas con características ambientales interesantes.
Uno de los gastos mensuales más altos que genera un inmueble es la tarifa de energía eléctrica, y siguiendo algunas simples recomendaciones podremos disminuir su valor de forma significativa, y tornar nuestra vivienda un poco más sustentable, veamos.

– Iluminación
La luz es fundamental para cualquier actividad humana. Busque tener una iluminación adecuada para su inmueble, sea residencial, comercial o industrial. Al momento del diseño y construcción, tenga en cuenta la orientación en relación al sol, y aproveche al máximo la luz natural, elimine paredes innecesarias que cortan el flujo de luz entre habitaciones y ambientes. Al usar luz artificial, analice el efecto y costo-beneficio de lámparas incandescentes, fluorescentes, leed, etc. Es posible que con la combinación de diferentes tipos de luz, consiga el ambiente adecuado para su inmueble.

Paginas web para inmobiliarias
Paginas web para inmobiliarias

– Aislamiento térmico de exteriores, fachadas, techos y ventanas.
Colocar aislamiento térmico es importante tanto en regiones cálidas como frías, pues se disminuye el consumo eléctrico por concepto de aire acondicionado y/o calefacción. Algunas pinturas especiales son fáciles de aplicar en fachadas y techos y logran ofrecer, con una baja inversión, un confort térmico dentro del inmueble.
Algunos materiales son bastante eficientes para aislar térmicamente un inmueble, pero recuerde vigilar y detectar posibles fugas de calor/frío, como en ventanas o techos. El uso de dobles ventanas ayuda en esta tarea, además de ofrecer también aislamiento acústico importante. Al mismo tiempo, es posible emplear cristales con selectividad radial, es decir, que permiten la entrada de luz, pero que disminuyen la entrada de calor al interior del inmueble.

– Pisos
Los pisos son otro elemento importante en el ahorro energético de un inmueble. Además de decorar y dar un toque natural al ambiente, los pisos en madera aíslan la construcción de frío o calor excesivo. Además, maderas tratadas con impermeabilizantes y otros materiales reducen al máximo la entrada de humedad. Pisos cerámicos también pueden ser indicados en ambientes cálidos, pues mantienen el suelo fresco y sin acumular calor.
En regiones templadas o frías, sistemas de calefacción a través de pisos radiantes son una excelente alternativa, pues distribuyen el calor a las habitaciones en uso, sin desperdicio innecesario de energía.

– Sistemas de climatización eficientes.
Es posible que su sistema de calefacción o refrigeración esté necesitando de ajustes, limpieza o de nuevas piezas. Haga una revisión periódica y en caso necesario, cambielos por sistemas modernos que además de consumir menos electricidad, son más eficientes.

En una próxima entrega continuaremos con otros ejemplos que le ayudarán a disminuir el consumo energético en su inmueble.

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *