Domótica: casas del futuro en el presente

Por domótica se entiende un conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de un inmueble. Esa automatización podrá ser parcial o total y puede comprender los sistemas de seguridad, accesibilidad, gestión energética (uso de energía eléctrica, agua, generación de residuos), bienestar y confort o comunicaciones.

Está pensando en la casa de los Supersónicos? Bueno, si, es algo parecido. Pero ahora es en la vida real y ya está disponible. Al hacer una búsqueda en internet, en páginas web inmobiliarias y portales especializados en bienes raíces, encontrará muchos inmuebles “inteligentes” que ya cuentan con sistemas domóticos bien interesantes.

Paginas web inmobiliarias
Paginas web inmobiliarias

Los sistemas domóticos proponen una programación y automatización de distintas tareas rutinarias o frecuentes, para que el usuario pueda disponer y emplear mejor de su tiempo. Sin importar que se trate de un inmueble de uso residencial o comercial, los sistemas domóticos buscan una gestión técnica del inmueble, y han sido diseñados para que el usuario-beneficiario interactue con ellos de forma remota o local. Buscan la máxima eficiencia en el consumo de recursos a través de activadores automáticos y sensores remotos y, entre otras funciones, los sistemas domóticos pueden actuar en:

Sistemas de seguridad: vigilancia autónoma de personas y animales; activación de alertas y detección de fallas en suministro de energía, agua, inundaciones, ruptura de estructuras, incendios.
Gestión energética: regulan la temperatura, accionando sistemas de calefacción y refrigeración de aire; regulan los sistemas de iluminación; controlan el calentamiento de água para baños y cocinas; abrir o cerrar persianas o cortinas; regular el uso y consumo de aparatos eléctricos.
Accesibilidad: facilitan el acceso y uso del inmueble a usuarios con necesidades especiales, o de menores y personas mayores (abertura de puertas, por ejemplo); ajustan o adecuan diferentes sistemas y facilidades del inmueble de acuerdo con el usuario.
Bienestar y confort: control de sistemas de sonido, video; activación de sistemas de recreación (preparación automática de piscinas o saunas, por ejemplo) ; regulación automática de riegos, alimentación autónoma de mascotas.
Comunicaciones: telecontrol y telemetria; control de acceso de internet; control de comunicaciones entré habitaciones o locales de linmueble y con el exterior del inmueble.

En la actualidad, muchas empresas ofrecen sistemas domóticos de distintos niveles y valores. Antiguamente dichos sistemas eran parte de la ciencia ficción; hoy día la reducción y popularización de sistemas de internet, radio, fibras ópticas y cables coaxiales han reducido el valor de implementación. El usuario podrá desde su celular o desde una tableta, controlar remotamente su inmueble, olvidarse de tareas rutinarias, asegurar o limitar el acceso al inmueble, etc.

Encontrará mucha información y empresas especializadas en casas e inmuebles con sistemas domóticos. La inversión inicial se verá compensada por la economia en recursos, tiempo y comodidad que dichos sistemas ofrecen.

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *