Como ser un agente inmobiliario especializado

El mercado de bienes raíces es bastante amplio y presenta varias áreas de especialización. Inmuebles residenciales, comerciales o industriales; alquileres, ventas, inmuebles de temporada, permutas, remates inmobiliarios; inmuebles nuevos, usados, proyectos inmobiliarios; viviendas de lujo, de interés social; mercado internacional, nacional, regional, local… o especializado en un sector específico de la ciudad. Son muchas las posibilidades.

Muchos agentes inmobiliarios optan por especializarse en un tipo de mercado, o por trabajar solo en aquellos donde han obtenido mayores resultados. La especialización en un tipo de mercado implica tiempo y requiere bastante foco y esfuerzo. Sin embargo, podrá llevarlo a ser reconocido como un experto en dicha área. Muchos agentes inician su carrera actuando el cualquier área. Al final, al tener pocos clientes, es imperativo aprovechar toda y cualquier oportunidad. Pero con el tiempo se dará cuenta en cual nicho se siente más cómodo. Una opción interesante puede ser el especializarse no en un tipo específico de negociación, sino en una región en particular.

Seleccionar la región, sector o colonia en donde trabajará no es tarea fácil. Inicialmente converse con otros colegas del gremio y con los habitantes del sector, y visite personalmente la inmobiliarias de la región. Consulte varias páginas web inmobiliarias y portales inmobiliarios especializados. Así comenzará a conocer el mercado y a identificar los lugares y las épocas del año con más «movimiento».

Puede ser que una región tenga bastantes operaciones la comienzo del año, con la llegada de estudiantes o nuevos trabajadores a la ciudad… o que sea especialmente procurada en época de vacaciones por su ubicación o facilidades. Es posible que la región tenga un gran movimiento durante todo el año en virtud de una actividad comercial intensa, o por su proximidad con vías de comunicación, estaciones de metro. etc.

Regiones de alto valor adquisitivo o lugares con una excelente localización pueden tener muy poco movimiento, pues difícilmente tendrán lugares disponibles. Pero esa puede ser justamente la ventaja de estos lugares: pocas negociaciones podrán significar altas comisiones en virtud del alto valor de los inmuebles o del valor de su alquiler.

Si ya ha seleccionado la región de interés, deberá entonces hacerse conocer en el. Visite todas las inmobiliarias del sector y las constructoras con experiencia en la región. Preséntese como alguien realmente interesado en la región, pregunte y ofrezca sus servicios. Visite la región y conozca los puntos de interés y de mayor confluencia de personas, tales como mercados, restaurantes, predios administrativos y centros comerciales. Donde hay movimiento habrán oportunidades de negocio.

Luego de un tiempo usted entenderá si su elección fue la correcta y, de ser necesario, comience la búsqueda de un nuevo lugar. Eso se aplica a una región o ciudad, a una inmobiliaria o a un tipo de operación. Puede ser ese nuevo nicho ya esté ocupado por otros agentes inmobiliarios, pero nunca es tarde para comenzar en este mercado. Recuerde que talento y trabajo arduo y honesto siempre tendrán espacio.

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *