Factores que afectan el valor de una vivienda

Al procurar un nuevo lugar donde vivir encontramos centenas de posibilidades en la internet. En la actualidad, innúmeras páginas web inmobiliarias y portales inmobiliarios especializados presentan las características, localización, facilidades y valores de viviendas disponibles para renta o venta. Sin embargo, la variación de los valores es bastante amplia, y muchas veces el interesado no sabe a ciencia cierta cual es el motivo de las diferencias de valores entre inmuebles con características similares. Evidentemente, cada propietario asignará a su inmueble el valor que crea conveniente. En las próximas líneas presentamos algunas consideraciones se deben tomar en cuenta para entender dichas variaciones.

Cual es el tamaño del inmueble? Cual es su área útil, privada y social o común disponible? Posee garajes, cocheras o estacionamientos, balcones y terrazas, y estos son cubiertos o no? Muchos apartamentos poseen pequeñas bodegas o trasteros donde podrá guardar un volumen importante de cosas. Si se trata de un inmueble dentro de un edificio o de un condominio, cuales son las facilidades que este presenta?

Cual es la localización del inmueble? Y con localización no solo se entiende la colonia o barrio donde se encuentre el inmueble, que ya determina mucho del valor del mismo, sino, además, cual es la orientación propia del inmueble: este se encuentra en una esquina, a mitad de la calle, directamente sobre una vía de acceso, tiene como vista un bello parque o una masa de concreto. Recibe sol, luz y aire todo el año, o es un inmueble frío y oscuro.

Cual es el estado y características del inmueble? El inmueble en cuestión está listo para habitar, está en construcción o ya es un inmueble usado y necesita algún tipo de reforma o remodelación? Es importante visitar las veces que sea necesario el inmueble y detallar el estado de paredes, pintura, posibles infiltraciones, redes hidráulicas y eléctricas. Así mismo, es importante saber si cuenta con algún tipo de equipo fijo ya instalado o que pueda ser lo al momento de concretar el negocio (aire acondicionado, calefactores, sistemas de seguridad y alarma, lámparas, fogones, calentadores, ventiladores). En inmuebles en construcción o en etapa de terminado deberá preguntarse sobre el tipo de acabados, de lujo o no, que tendrá o que pueden ser instalados (pisos cerámicos, mármoles, aislantes térmicos, ventanas aislantes de ruidos, muebles planeados para cocina, baños y armarios, tipos de maderas o metales para las puertas).

Adicionalmente, factores personales difíciles de mensurar, influyen ampliamente en el valor de un inmueble. Por ejemplo, si se trata de una vivienda donde una familia vio crecer a sus hijos, tendrá un valor inmenso frente a otro inmueble que solo haya sido adquirido por su propietario a manera de inversión, a pesar que los inmuebles tengan similares características y localización. Los sentimientos que genera el inmueble hacia su dueño juegan un papel importante en la asignación del valor del inmueble. Dichos factores deberán ser tomados en cuenta para acertar en la negociación.

Al mismo tiempo, es importante conocer o intentar entender el motivo de la venta o alquiler del inmueble, y analizar el mercado inmobiliario al momento de hacer la negociación. El dueño del inmueble está necesitando con urgencia realizar la negociación? El mercado inmobiliario está en auge o está atravesando una crisis? Cual tipo de financiamiento y de créditos inmobiliarios están disponibles para facilitar o posibilitar la negociación? Se trata de un inmueble sobre hipoteca?

Seleccionar un nuevo lugar donde vivir es una decisión importante, influirá en su tranquilidad y la de su familia, y afectará en gran medida su calidad de vida. Aprenda a sentir el momento del inmueble, del dueño del mismo y del mercado, y haga un buen negocio.

***

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *